MIBO - Máster en Comercio Internacional, Supply Chain Management (SCM) y eCommerce

18ª Edición Consecutiva

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  • Programa especial de Becas COVID-19
  • Con tutorización continua a lo largo del programa formativo
  • Programa 100% online e interactivo a través del Campus Online IACI
  • 300 vídeo-clases bajo demanda para que aprendas a tu ritmo
  • Aprendizaje mediante casos prácticos basados en experiencias de primera mano
  • Financiación disponible hasta en 12 meses

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Programa Formativo del Máster Online en Comercio Exterior MIBO®

  • Guía de desarrollo de un proyecto de importación
  • Guía de desarrollo de un proyecto de exportación
  • El proceso de la Importación
  • El Proceso de la Exportación
  • El Modelo de gestión de una International Trading Company – La GTC e ITC
  • Actividades complementarias de una ITC.
  • Las dificultades típicas a la hora de poner en marcha una ITC
  • Los valores añadidos de una ITC tanto para los clientes como proveedores
  • La Cadena de Valor de una ITC
  • Fuentes de financiación de una ITC
  • Introducción al análisis de riesgos en el Negocio Internacional
  • Análisis de riesgos. Fase PRE-OPERATIVA
  • Análisis de riesgos. Fase OPERATIVA
  • Análisis de riesgos. Fase POST-OPERATIVA
  • Análisis de riesgos. Medidas de Prevención
  • Introducción a las Barreras en el Comercio Internacional
  • Barreras Arancelarias y Barreras Técnicas
  • Estrategias efectivas de Desarrollo de Negocios
  • El significado de “Estrategia de internacionalización” para una empresa
  • Los propósitos buscados en una estrategia de internacionalización
  • Las 8 vías estratégicas de internacionalización
  • La vía del Contratista Doméstico e Internacional
  • Vía de OEM. Original Equipment Manufacturer
  • Vía de OEM / ODM 2
  • Vía de Establecimiento Permanente
  • Vía de Intermediarios Internacionales
  • Vía Proyectos Internacionales
  • Vía eCommerce
  • Vía plataformas de distribución
  • Vía Trading Internacional
  • Análisis del Punto de Partida de la empresa para desarrollar una estrategia u otra
  • Análisis previo de mercados internacionales de venta mediante el Método P.E.S.T.E.
  • CASO PRACTICO – INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES
  • Incoterms 2020
  • Los eventos que cubren los incoterms en el proceso de la compra – venta internacional
  • Resumen de las particularidades de los 11 Incoterms por grupos
  • Grupo E, F y C de los incoterms
  • Los grupos C y D de los incoterms
  • Casos prácticos – incoterms
  • La documentación comercial en inglés
  • Documentos logísticos – aduaneros
  • La documentación comercial fase de pre-operativa
  • El contrato de compra-venta internacional
  • La documentación comercial en función de los riesgos
  • La documentación comercial en función de los riesgos de importación
  • La documentación comercial en función de los riesgos de exportación
  • La documentación comercial en función de los clientes y el país de venta
  • El proceso documental en la compra-venta internacional
  • Los plazos para la elaboración de los documentos
  • La oferta comercial
  • La factura proforma
  • La factura comercial
  • El packing list.
  • Air way bill (AWB)
  • Bill of lading (BL)
  • CCO
  • CIM
  • DUA
  • EUR-1 Y ATR
  • FIATA BILL OF LADING
  • CMR
  • Introducción a la logística internacional
  • Transporte terrestre.
  • Transporte ferroviario
  • Transporte aéreo
  • Transporte marítimo
  • La teoría del seguro
  • Transporte multimodal
  • Manual de gestión de la ‘Supply Chain Management’ (SCM) y el “flujo tenso”
  • Gestión de la SCM
  • Objetivos SCM
  • Compras-centro de rentabilidad
  • Compras- creación de valor
  • Actividades del departamento de compra
  • Aprovisionamiento
  • Gestión de la compra
  • Gestión de proveedores
  • Mapa de riesgos en el Comercio Internacional
  • Coberturas de riesgo
  • Mercado de divisas
  • El seguro de tipo de cambio FORWARD
  • Alternativas al seguro de cambio
  • Riesgos del comercio internacional relacionados con la e del Medio de cobro y pago
  • SEPA e IBAN El SWIFT
  • Factores que considerar en la elección de los medios de Cobro y Pagos
  • La clasificación de los Medios de Cobro y Pagos. Consejos.
  • El cheque
  • La Transferencia
  • La Remesa
  • El crédito documentario – Conceptos importantes para tener en cuenta
  • Las UCP 600
  • El crédito documentario – Funcionamiento operativo
  • Momentos críticos en el crédito documentario
  • Los Avales
  • CIRBE, RAI-ASNEF
  • Kit bancario
  • Financiación corto y largo plazo
  • Línea COMEX
  • Factoring
  • Forfaiting
  • Crédito oficial a la exportación
  • ICO
  • Financiación No Bancaria
  • EL CÁLCULO DE LOS PRECIOS A LA EXPORTACIÓN EN BASE A LOS INCOTERMS.
  • Los diferentes sistemas de cálculo
  • El punto de partida de la tarifa de precios de exportación
  • Documentos ligados a la tarifa de precios a la exportación
  • Sistema de cálculo ‘Bottom up’
  • Sistema de cálculo ‘Top Down’
  • Ejemplo sistema de cálculo ´Bottom up´
  • Resumen de cálculo ´Bottom up´
  • Resumen de cálculo ´Top Down´ y Coeficientes
  • Explicación Caso práctico para resolver del Calculo de precios de Exportación
  • Marketing Internacional – Presentación e introducción a la materia
  • Los elementos más importantes del Marketing Estratégico Internacional
  • La utilidad de la ciencia del Marketing Internacional
  • Finalidades del Marketing Internacional respecto a su mercado objetivo
  • La segmentación en el Marketing Internacional -El Mercado de Referencia
  • Conclusiones sobre las claves en la gestión del marketing internacional
  • Plan de Marketing Internacional (PMI)
  • Ventajas competitivas internacionales, internas y externas
  • EL PMI Plan de Marketing Internacional. Introducción
  • Análisis del punto de partida de la empresa
  • La investigación comercial
  • Estrategias competitivas vía mercado y cliente
  • Estrategias competitivas vía producto
  • Estrategias competitivas. Reflexiones finales
  • Marketing Internacional Operativo
  • Marketing MIX de productos y de servicios.
  • El producto internacional
  • Plan de comunicación
  • La distribución internacional
  • La agencia comercial
  • Introducción al Marketing Digital de Comercio Internacional-Objetivos
  • Medios Digitales-Conceptos básicos
  • Radiografía del ECommerce en el mundo
  • Consumidor digital
  • Estrategia multicanal y multipresencia
  • Tipología Mercados Digitales
  • PMD
  • eCommerce
  • AMAZON
  • Alibaba
  • Otros Marketplaces
  • El perfil Profesional del negociador internacional
  • Estrategias de negociación de acuerdos tipo OEM (Fabricante de Equipo Original)
  • Estrategias de negociación de acuerdos de “Distribución Internacional”
  • Estrategias de negociación de acuerdos para la venta de productos industriales como de consumo
  • Estrategias de negociación de acuerdos tipo proyectos llave en mano y venta de servicios empresariales
  • La negociación con agentes comerciales
  • El contexto cultural en la negociación – Diferencia entre Contexto Alto y Bajo
  • Factores que distorsionan nuestro comportamiento en el proceso de la negociación
  • El Proceso de la negociación – FASE PREVIA 1
  • El Proceso Fase 1 Pronunciamiento y Conexión
  • El Proceso Fase 2 – Gaining
  • El Proceso Fase 3 – CIERRE
  • Cómo llevar a cabo una negociación exitosa con alemanes
  • Cómo llevar a cabo una negociación exitosa con anglosajones
  • Los estilos negociadores: escandinavo y latinoamericano
  • Cómo negociar en países árabes e islámicos
  • Negociar con norteamericanos
  • Tácticas de negociación
  • Ley Aplicable a la Contratación Internacional
  • Método de resolución de conflictos-Vía jurisdiccional
  • Reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales extranjeras
  • Arbitraje Internacional
  • Mediación Internacional y otros ADRS
  • Introducción a la aduana
  • Ámbito de aplicación de la legislación aduanera: CAU, TAU Y Nº EORI
  • Anexos A y B de los Reglamento Delegado y de Ejecución
  • Representante aduanero como figura aduanera
  • Franquicias aduaneras
  • Clasificación Arancelaria
  • Conceptos ENS – Declaración Sumaria de Entrada y DSDT – Declaración Sumaria de Depósito Temporal
  • Destinos de las mercancías. DUA – Documento Único Administrativo
  • Tipos de controles para aduaneros
  • OEA – Operador Económico Autorizado
  • Regímenes especiales aspectos generales
  • Reglamento delegado y aplicación en regímenes especiales
  • Reglamento de ejecución. Regímenes especiales
  • Procedimiento Entrada de Mercancías
  • Declaración Aduanera
  • Tránsito Aduanero
  • Disposiciones generales en los regímenes especiales
  • Destinos especiales. Importación Temporal
  • Destinos especiales. Destino Final
  • Régimen de perfeccionamiento
  • Régimen de perfeccionamiento
  • Depósito Aduanero
  • Zona Franca
  • Concepto y Normativa del Valor en aduana
  • Métodos de valoración en aduana
  • Métodos de valoración ajustes positivos
  • Métodos de valoración. Ajustes Negativos
  • Casos prácticos
  • Ventas Sucesivas
  • Valor en aduana. Apuntes finales
  • Origen de la mercancía
  • Reglas origen de la mercancía
  • Pruebas Origen de la mercancía
  • Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)
  • Casos prácticos Origen de la mercancía
  • Cálculo de Precios a la importación
  • La tributación directa
  • La tributación indirecta

Metodología de Aprendizaje del Máster Online en Comercio Exterior MIBO®

1ª parte: La Operativa de las Importaciones y Exportaciones.

¿Cómo crear un negocio on- como offline, en base a una cadena de suministro internacional.

La 1ª parte del MIBO – Máster comprende el aprendizaje de la gestión integral, tanto estratégica como operativa del comercio internacional de una empresa, sea del tipo industrial, extractiva, de transformación, comercializadora o simplemente un negocio ON-LINE enfocado a consumidores o empresas – clientes dentro como fuera de la UE. 

Se profundiza en todas las áreas esenciales de un negocio dirigido a compradores internacionales, para lograr los mejores resultados deseados. Se estudian las vías estratégicas, la logística, la cadena de suministro, el cálculo de precios de import y de export, la documentación comercial necesaria, la investigación de los mercados, las aduanas y sus procedimientos, el marketing on- y off-line, la negociación internacional, la contratación y fiscalidad, el Plan de Marketing ON/OFF, el eCommerce B2B y B2C, etc.

2ª parte: El Proyecto Fin de Máster de una empresa trading internacional (ITC) de: Import y Export, On-/Off-line.

El proyecto fin de máster se basa en crear una INTERNATIONAL TRADING COMPANY (ITC) a través de la cual los alumnos/as aprenden  a desarrollar operaciones comerciales tanto de importación como de exportación en base a negocios Online como Offline.

Pueden elegir libremente un producto y un país de importación y exportación. Se les facilita una guía completa, así como video tutoriales con todo el índice de trabajos a realizar.

Todo el proceso de aprendizaje del alumno/a y en especial el propio desarrollo de los proyectos, está siendo apoyado por una tutorización profesional permanente por el Director Académico del Máster y CEO de IACI: Mike Mösch.

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Objetivos del Máster Online en Comercio Internacional, SCM y Ecommerce

  1. Obtener una visión tanto global como concreta de cada fase del proceso de la compraventa internacional.
  2. Afinar nuestra capacidad analítica enfocada a la eficiencia en los procesos operativos de la importación como de la exportación en negocios On-, como Off- line
  3. Identificar, seleccionar y aplicar estrategias de expansión internacional con gran acierto.
  4. Prevenir eficazmente los riesgos operativos como estratégicos.
  5. Diseñar programas eficaces de marketing internacional tanto On- como off-line.
  6. Implementar una cadena de suministro que asegura un servicio fiable de entrega al cliente.
  7. Entender cómo investigar los mercados internacionales y evaluar correctamente la demanda de los productos.
  8. Saber manejar adecuadamente la operativa logística, los Incoterms, los contratos de transporte y el seguro que cubre las mercancías.
  9. Saber calcular con gran destreza los precios tanto a la importación como a la exportación.
  10. Conocer con gran profundidad los procedimientos aduaneros de la UE conforme al nuevo CAU de la UE.
  11. Entender las bases jurídicas y fiscales de una empresa internacional
  12. Obtener las habilidades de persuasión, indispensables para cerrar acuerdos comerciales en un mundo multicultural.

Salidas Laborales y Profesionales

Nuestro Máster Online MIBO® en Comercio Internacional, Supply Chain Management y Ecommerce ofrece un amplio abanico de oportunidades de:

1. Inserción o mejora laboral. Las empresas en España conocen y reconocen el prestigio como la especialización de IACI en la formación de profesionales en comercio internacional, SCM y eCommerce.

2. Consultores Internacionales. Los alumnos/as pueden desarrollar sus carreras profesionales en el campo de la consultoría y el asesoramiento a empresas y entidades públicas.

3. Empresarios del trading internacional de cualquier producto y país del mundo

4. Gestores (a tiempo parcial) GTP’s del Back- o Front-office para varias empresas a la vez.

5. Emprendedores de Negocios Online propios tipo B2B, B2C o dropshipping.

  • Emprendedores de un negocio internacional On- u off-line.
  • Import y export manager
  • Operadores logísticos en plataformas de la gran distribución
  • Gestores de clientes y proveedores internacionales en eMarketplaces
  • Responsables de la expansión internacional
  • Directores de proyectos en países exteriores
  • Jefes del departamento de logística
  • Responsables del departamento de compras y supply chain management
  • Jefes de operaciones en empresas logísticas y transitarias
  • Emprendedores del eCommerce B2B y B2C
  • Consultores del Comercio Exterior
  • GTP’s, gestores a tiempo parcial de diferentes empresas a la vez
  • Asesores freelance en negocios internacionales
  • Sales o Buyer agents
  • Gestores de producto y área manager
  • Responsables del departamento de expansión del sector Retail o Franquicias
  • Marketing Managers (CMO’s)
Máster Online en Comercio Internacional con Financiación y Becas.

Prácticas No Laborales en Empresas

Todos los alumnos/as que quieran realizar unas prácticas en empresas pueden solicitarlas al inicio del máster. El coste de gestión de estos es de 250€. El alumno/a debe tener residencia en la UE y aportar el certificado de inglés nivel mínimo de ‘B2’.

Las prácticas son de carácter no laboral y tienen una duración media de entre 4 a 6 meses totales. Igualmente deben disponer de medios propios para desplazarse a las empresas que elijan el alumno/a conforme a su CV, carta de presentación y entrevista de selección previa.

Todos los solicitantes de prácticas deben estar al corriente de los pagos del Máster y cumplir íntegramente con el contrato de prácticas firmado entre Instituto Alemán de Cooperación e Innovación y la empresa contratante.

Requisitos de Admisión Máster MIBO

Para poder cursar el Máster MIBO® en Comercio Internacional, Supply Chain Management (SCM) y Ecommerce los aspirantes deberán cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

  • Titulados de Grado, Ingeniería Superior o Técnica, Licenciatura, Diplomatura o experiencia profesional equivalente.
  • Trabajadores del ‘Back o Front office’ del departamento internacional con una proyección clara hacia la dirección de proyectos o empresas internacionales.
  • Estudiantes cursando una carrera universitaria o estudios superiores equivalentes.
  • Empresarios del sector.
  • Emprendedores de start – up’s internacionales.

En el caso que tu perfil no encaja con ninguno de los requisitos anteriormente expuestos, por favor consulta a IACI para estudiar tu caso en particular.

Titulación Máster Online MIBO en Comercio Internacional, SCM y Ecommerce

Superadas con éxito todas las pruebas pertinentes al programa Máster Online en Comercio Internacional MIBO, la Escuela Alemana de Negocios Internacionales del IACI® – Instituto Alemán de Comercio Internacional otorgará el correspondiente diploma acreditativo de ser:

 

‘Máster en Comercio Internacional, Supply Chain Management (SCM) y Ecommerce’

Modalidad de Impartición de Clases

El Máster MIBO en Comercio Internacional, SCM y Ecommerce es 100% Online

Duración total: 12 + 1 meses

Un Campus Online con más de 300 videos temáticos y cientos de recursos de aprendizaje.

Para cualquier consulta puedes contactar con el director académico

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