¿Cómo elegir la estrategia online más adecuada? ¿eCommerce, marketplace, omnichannel o presencia de 360º?

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Aspectos a tener un cuenta en la estrategia de comercialización en Marketplaces con o sin eCommerce propio

Algunos criterios para ponerse a pensar antes de elegir una estrategia u otra, sea mixta tanto del B2B, B2C y B2B2C o una estrategia de solo eCommerce propio o sólo marketplaces.

  1. La perspectiva del consumidor

Antes que nada y por encima de todo, en la estrategia de canales está el enfoque puesto en el Consumidor ‘C’ o cliente ‘B’. Quiere decir con esto que su hábito y sobre todo su proceso de compra determinará nuestra estrategia. Hay mercados electrónicos como USA o Alemania por ejemplo que, para poder consolidar un volumen de ventas adecuado, tu propio eCommerce no solo debe estar en la red, sino además con el dominio del país. “to become an american” “Ich bin ein Berliner”, sólo son frases que los “de fuera” usan para ser uno más y de esta manera reducir los recelos de la compra y respecto a la marca.

Recordemos que los grandes mercados son muy de lo suyo, cuando Francia no apoyó la guerra contra Iraq, los americanos boicotearon productos “made in France”. Si soy una empresa americana o alemana, doy mucha más garantía y ante todo genero mucha más confianza al consumidor, lo cual a fin y al cabo genera más probabilidades de convertir leads en compras firmes.

2. Suficientes puntos de contacto con la marca corporativa / marca productos y servicios

La estrategia omnichannel genera más puntos de contacto entre los leads y la empresa oferente.

Según el informe de ICEX de 2020, ‘Entorno digital y Redes sociales en China’, “los consumidores chinos necesitan más puntos de contacto (8 puntos de contacto frente a 4 en mercados occidentales) antes de realizar una compra”. ¿Qué quiere decirnos esto? Algo muy importante para nuestra estrategia de canales de distribución online. A diferencia de EEUU, por ejemplo, país en el cual la cultura de compra online está mucho menos ralentizada por la reflexión previa y sesgada por la comprobación previa de que la empresa y su oferta son reales y no un engaño, en China, los consumidores necesitan el doble de contactos posibles y, además les gustan las marcas occidentales, europeas. En este caso tener un eCommerce propio solo podría ayudar afianzarnos en el mercado chino y en cualquier otro en el cual el consumidor, ante ofertas de “desconocidos” buscan información sobre la empresa y la marca.

3. ¡Cómo qué “gran volumen de ventas”!

Siempre me ha sorprendido la afirmación de no pocos que dicen que las plataformas son las que te aportan un “gran volumen de ventas”. Como algo implícito, dado por hecho de antemano y eso, no es así. En tu tienda, tu cobras al contado y puedes generar ofertas que te den la gana, el Marketplace paga a 60 días, te haces cargo exclusivamente de las inconveniencias de los costes de la logística inversa y el reemplazo por producto sustitutivo, ya que el Marketplace lo tiene muy fácil y se lo pone muy fácil al comprador: el comprador AMAZON puede devolver todo, cuando quiere (plazo de unos 30 días) y encima sin ningún tipo de justificación. Así, el consumidor Marketplace puede generar devoluciones del 30% hasta el 50% de todo lo que compra. Sobre todo, en textil y otros FMCG, el índice de devoluciones, con los costes que eso genera, es brutal. You and me wer are SME’. ¿Nos conformamos con menos o queremos la gran parte del pastel? Parea eso, haz mejor las cuentas después de un período de ventas de unos 3- 6 meses si efectivamente las ventas firmes – las devoluciones, la agresiva política de precios del Marketplace que TU no controlas, el pago de la comisión del 15%, etc. te merecen la pena ¿Las ventas de verdad son tan importantes frente a lo que te cuesta la venta/unidad?

Tu resultado operativo, el EBIDTA, ¿qué te indica? Hagamos las cuentas. Tengamos en cuenta que la presencia ÚNICA (sin propio eCommerce sea esta con un “.com” o un “.local”), en un Marketplace genera la misma dependencia como sucede en el canal tradicional. ¿Quién tiene poder de negociación frente a AMAZON o a LIDL, Walmart, TESCO, Carrefour, etc.?

4. ¿Qué vendo online? Commodities, marca, servicio …

No todo el mundo vende online marca propia, ni hace dropshipping ni está en el sector de los productos de consumo, perecederos o duraderos.

Hay muchas empresas que venden online “oportunidades”, stock sobrante, revenden algo que tienen en depósito, venden bienes de equipo, laboratorios enteros, lotes de muy diferentes productos del activo no corriente, venden marcas comerciales y patentes, venden otro tipo de invenciones y, sobre todo, venden servicios empresariales o comerciales. (Excluimos aquí el mundo del freelance). Hablo aquí de los ‘sujetos pasivos’ como lo son solo los empresarios y los profesionales que ostentan su EORI, Nº VAT, etc. al menos en el comercio online intracomunitario.

Cada uno de estos casos atípicos requiere de una reflexión previa y de una estrategia, para mi, ante todo basada en el propio eCommerce, luego en el Marketplace vertical y además dirigido a mercados muy específicos de venta.

Las entiendo como estrategias comerciales digitales selectivas. Muy específicas, fuera del mundo del aceite de oliva, del vino, de los pimientos asados y productos typical “Made in ….”.

En estos casos no tan comunes, al menos a la vista de todos, muy específicos, que no son pocos, el principal punto de encuentro final de las ventas es el propio eCommerce, sirviendo el Marketplace de lugar de “exposición”, más aún si es una compra tipo inversión, y no ligada a un FMCG.Si analizamos los mercados electrónicos para servicios empresariales y comerciales, estos son MUY POCOS, porque el eBusiness de los marketplaces está ante todo enfocado a consumer goods.Muchas empresas solo pueden basarse en una estrategia en un Ecommerce propio, porque para ellos NO hay marketplaces disponibles o, si los hay, no tienen tráfico suficiente.

5. Branding de la marca

La inversión en el reconocimiento de la marca, sólo la puede hacer el propietario de la misma. Como tal querrá que el tráfico online generado por las campañas de branding vayan dirigido a su propia web pero no a un Marketplace que usa sus propios programas de publicidad para atraer el tráfico a las ofertas publicadas.

A largo plazo, el hecho de tener una tienda online bien posicionada y con muchas visitas de “calidad” es una ventaja importante. El cliente consigue otro punto de contacto e incluso pueda acceder a otros tipos de productos no referenciados en el Marketplace elegido, tomar contacto con la empresa y leer artículos relacionados. Más si nuestro modelo de negocio se basa en un B2B o somos vendors en vez de sellers en el Marketplace.

 

Una regla en los negocios online: “Tangibilizar lo intangible”. Presencia 360º.

Desde mi entender en los negocios hay una regla de Marketing que creo que nos puede ayudar mucho en el planteamiento de nuestra propia estrategia digital y salir del dilema si solo ECommerce, o Marketplace o combinado, etc.

La regla es simple: “tangibiliza todo lo que sea intangible al máximo”.

El Online business por naturaleza es intangible al 100%, aunque las herramientas de #VR Virtual Reality nos pueden aportar cierto realismo al producto y, por tanto, aumentar el grado de tangibilidad digital al más alto nivel, pero no deja de ser virtual.

 

Un ejemplo de una Etailer de 360º

Un ejemplo interesante: https://pancracio.com/ una empresa que nació como eTailer hace ya dos décadas, desde el principio ha basado su estrategia en el eCommerce propio y ahí sigue, pero ha complementado exitosamente su estrategia con la presencia en los diferentes Marketplace horizontales y verticales que existen.

Es más, hace años también creó las tiendas físicas de pancracio en España y luego más tarde los “Corners” en las tiendas de chocolatería más exquisitas del mundo.

Ha logrado a fecha de hoy una presencia omnichannel de 360º. Gracias a los Marketplace y la apertura de tiendas propias como franquiciadas, así como los ‘corners’ en tiendas gourmet de terceros, los clientes confían más, tienen más y diferentes impactos visuales y pueden literalmente tocar los productos de la marca. 

Innovación y Diversificación

Pancracio siempre ha estado presente con su tienda propia, en la cual publica recetas y ante todo innovación en el área de productos con chocolate. Desde luego es un negocio onmichannel digno de análisis como benchmark del Marketing online exitoso. De su ‘core business’ han podido derivar ciertos negocios basados en la adquisición de habilidades especiales, en este caso ofrecen servicios empresariales de diseño de packaging que aportan también “share” a la venta online y se diversifica la fuente de ingresos. Ahora Pancracio es un etailer de 360º. Todo un éxito.

Autor: Mike Mösch

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