¿Tienes alguna duda sobre nuestros cursos online?

1.- ¿Qué es el Instituto Alemán de Comercio Internacional (IACI)?

IACI, es la única Escuela Alemana de Negocios internacionales especializada en la formación e-learning (online), semipresencial y presencial de todas las áreas del Comercio Exterior. Con sedes en Madrid, Sevilla y Málaga (Marbella) fue fundada en el año 2005 para formar a profesionales en Comercio Internacional a través de su CAMPUS virtual con especial presencia en España, México, Perú, Chile y Colombia. En la actualidad, IACI es miembro de la AHK, Deutsche Industrie und Handelskammer – Cámara de Comercio Alemana en España. Puedes saber más de IACI haciendo clic aquí.

2.- ¿En qué consisten los cursos Online de IACI?

Todos los programas formativos de IACI se basan principalmente en el aprendizaje mediante el visionado de las video clases grabadas por el propio claustro docente de IACI. Cada módulo está compuesto por una serie de “pastillas formativas” de una duración media de entre 15 y 18 minutos aproximadamente cada una. El alumno/a puede visionar los videos las veces que quiera en el CAMPUS.

Gracias a los videos y su duración relativamente corta, el aprendizaje se hace mucho más llevadero y le facilita al alumno/a distribuir mejor su tiempo para el visionado de los videos disponibles en el CAMPUS a lo largo del día. La corta duración de todos los videos le ayuda igualmente a asimilar mejor la materia al tener que centrarse en un tiempo relativamente corto en una temática muy concisa. Además, puede encontrar con mayor facilidad aquel tema que quiere volver a repasar.

Luego, según el tipo de curso, el alumno/a dispone de material de apoyo como es: manual de estudio de estudiante, caso práctico, material adicional de otro tipo como plantillas o documentos, libros descargables y un TEST de asimilación de la materia Online. La disponibilidad como la cantidad de material de apoyo depende de cada curso. El alumno/a puede bajarse a su PC todos los manuales de estudio como todo el material adicional restante en formato .PDF o Excel.

3.- ¿Qué particularidad tiene el Máster MIBO de Comercio Exterior, Marketing Digital Internacional y E-commerce?

Igual que todos los cursos online de IACI, el Máster MIBO modalidad ‘Online’ se basa en el aprendizaje mediante el visionado de las video clases. Aproximadamente unos 300 videos explicativos de las diferentes materias están a disposición del alumno/a en el CAMPUS.

Como elemento diferenciador de cualquier otro programa, el alumno/a tiene la obligación y oportunidad de realizar un proyecto integral de una International Trading Company, tanto de importación como de exportación. Este proyecto lo debe realizar cada alumno/a de manera individual. Igualmente debe defender su proyecto Trading antes de la finalización del Máster mediante una conferencia Skype ante tribunal académico.

Además del proyecto integral de la ‘International Trading Company’, el alumno/a tiene la posibilidad de realizar prácticas nacionales (no laborales) de entre 4 y 6 meses de duración total (Entre 400 horas y 600 horas). Para más información sobre las prácticas en empresas en el territorio peninsular de España, consulta en instituto@iaci.es.

4.- ¿Qué tipo de título me entregan al finalizar con éxito mi curso?

Una vez finalizado el curso de manera exitosa, el alumno/a recibe su certificado/diploma acreditativo de la formación recibida. El título tiene carácter privado avalado por el prestigio de la institución que lo imparte, La Escuela Alemana en Comercio Exterior: ‘Instituto Alemán de Comercio Internacional’ – (IACI).

El diploma de cada curso se remite de la siguiente manera:

  1. De los cursos de especialización y de experto de área en Comercio Exterior: en formato PDF
  2. Máster MIBO: en formato PDF y en original remitido por Correo Postal* (sin gastos adicionales en el territorio español). Para envíos a otros países: consultar en instituto@iaci.es
  3. Curso Superior HEAT: en formato PDF y en original remitido por Correo Postal* (sin gastos adicionales en el territorio español). Para envíos a otros países: consultar en instituto@iaci.es

5.- ¿Hay tutores profesionales para resolver mis dudas en el curso Online?

Todos los cursos cuentan con un sistema tutorial de apoyo. Nuestros tutores ayudarán al alumno, a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Los cursos online de IACI, tienen los siguientes sistemas de apoyo al alumnado:

  1. Cada alumno tiene acceso a los videos explicativos grabados por parte del claustro de profesionales de IACI. Los alumnos inscritos determinan a la vez su propio ritmo de realizar el curso. Nadie está obligado a participar en ningún grupo. Cada alumno cuenta con una tutorización permanente mediante la herramienta del ‘FORO’ en el CAMPUS de IACI.
  2. Exclusivamente en el programa Máster MIBO Online el alumno/a dispone además del FORO de dos consultores profesionales permanentes para poder realizar consultas respecto a su proyecto Máster por video conferencia previa solicitud expresa. Los dos consultores profesionales del Máster MIBO son el propio Director Académico, así como el Director Técnico de los Proyectos Trading Internacional.
  3. Exclusivamente en el programa Superior HEAT Online el alumno dispone de un consultor permanente a su disposición para poder realizar consultas a través del FORO e incluso por video conferencia previa solicitud expresa. El consultor profesional del curso Superior del HEAT es el propio Director Académico y un consultor del equipo de IACI.
  4. A tu ritmo. Después del trabajo, en el tu domicilio, sin desplazamientos, ni gastos adicionales, con las claves de acceso que te facilitamos podrás entrar en los cursos cuando quieras.
  5. DISPONIBLE LAS 24 HORAS: Una formación adaptada a cualquier horario y que permite conectarse en cualquier momento del día. (Salvo que tenga que suspenderse temporalmente el servicio de acceso al CAMPUS por labores de mantenimiento y mejora del CAMPUS IACI).

6.- ¿Qué métodos de pago puedo utilizar? ¿Es seguro el pago?

Todos los métodos de pago de la web www.iaci.es son métodos 100% seguros. Nuestros medios de pago son los siguientes:

  1. Pago con tarjeta de crédito/débito a través de TPV Virtual de la CaixaBank
  2. Transferencia bancaria a la Cuenta del Instituto Alemán de Comercio Internacional en la CaixaBank en España:

IBAN: ES37 2100 2112 1302 0081 9183

SWIFT: CAIXESBBXXX

7.- ¿De cuánto tiempo dispongo para realizar mi curso Online?

Cada curso tiene una duración máxima estipulada.

  1. Cursos de área de Comercio Exterior, de especialización o de experto: 6 meses contado desde el día del acceso al CAMPUS.
  2. Máster MIBO Online: 18 meses contado desde el día de acceso al CAMPUS.
  3. Curso Superior HEAT: 12 meses contado desde el acceso al CAMPUS

8.- ¿IACI me concede licencias de software?

IACI no incluye licencias de software con la compra de los cursos, es el alumno/a quién deberá disponer del software necesario o bien dirigirse a los canales de venta oficialmente autorizados para su adquisición.

IACI no se hace responsable de la instalación de ningún tipo de software en el ordenador del alumno/a.

9.- ¿Son bonificables los cursos para trabajadores de empresas en España?

Gran parte de los cursos de IACI son 100% bonificables en los seguros sociales, lo que hace que el curso pueda salir a coste 0€ al trabajador (y a la empresa). Los precios indicados en los programas formativos no incluyen los trámites de la bonificación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Anteriormente Fundación Tripartita) www.fundae.es, que podrán ser realizadas por la propia empresa. En este enlace podrá obtener la información de cómo bonificarse en ocho pasos. También puede contratar los servicios a una asesoría externa. Si quieres realizar como trabajador/a tu curso bonificado, ponte en contacto con nosotros enviándonos un email a instituto@iaci.es.

10. ¿Cómo bonificarse un curso Online del Instituto Alemán de Comercio Internacional a través de la FUNDAE?

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados.

Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándose con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

Incluye los Permisos Individuales de Formación (PIF) que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad.

 

PASOS QUE DAR:

Cómo bonificarse

Calcular el Crédito

Para calcular el crédito disponible para tu empresa, debes consultar los datos que encontrarás en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base otras cotizaciones) del ejercicio anterior.
Plantilla media: sumatorio nº de trabajadores (Recibos Liquidación Cotizaciones) dividido entre 12.
Existe un crédito adicional para los Permisos Individuales de Formación (PIF). Las empresas podrán financiar los costes salariales correspondientes a estos permisos con el crédito anual de bonificaciones para formación y con el crédito adicional previsto en el Real Decreto 395/2007.

La Fundación Tripartita pone a disposición de las empresas un simulador para calcular el crédito disponible de su empresa

Informar a la Representación Legal de los Trabajadores

Antes del inicio de los cursos, la empresa deberá presentar la siguiente documentación a la RLT (*):

  • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acción formativa.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición.
  • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

(*) Cuando la empresa no tenga RLT será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas.

Procedimiento de Mediación (Discrepancias)

En caso de que se mantuviera el desacuerdo entre la representación legal de los trabajadores y la empresa respecto a las acciones formativas, el examen de esta discrepancia al objeto de decidir la conveniencia de la mediación sobre la misma corresponde a la Comisión Paritaria. Envío a la Comisión Paritaria competente de:

  • Acta de Discrepancias.
  • Documentación presentada a la RLT.
  • Informes emitidos por ambas partes.

Ver Artículo 16 de la Orden Ministerial 2307/2007

Documentos:

Comunicar el inicio del curso

  • La comunicación se deberá realizar con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de comienzo de cada grupo; en el caso de los Permisos Individuales de Formación bastará su comunicación antes del inicio.
  • Se deberán comunicar fechas, horarios, lugar de impartición, denominación y contenidos de la acción, modalidad, número de participantes y relación de empresas (en la comunicación de finalización no será admitido un número de participantes superior ni empresas distintas a las notificadas en el inicio).
  • Modificación/cancelación de la comunicación de inicio
  • La cancelación del grupo o el cambio de horario, localidad o fechas de impartición deberá comunicarse con una antelación de 4 días naturales sobre la fecha prevista de inicio.
  • Si el cambio afecta a la fecha de inicio, deberán transcurrir 7 días naturales entre la comunicación de la modificación y el nuevo inicio.
  • El resto de los cambios bastará con comunicarlos antes del comienzo del curso.

Realizar la formación

Aspectos que considerar en el desarrollo de la formación:

  • La duración del curso no puede ser inferior a 2 horas.
  • La participación de un trabajador/a no podrá ser superior a 8 horas diarias.
  • La formación debe ser gratuita para los participantes.
  • La empresa debe custodiar los documentos de control de asistencia diaria de los trabajadores al curso.

En el caso de las acciones formativas impartidas bajo la modalidad de tele formación, las plataformas deberán posibilitar el registro de la actividad de los participantes, actuando dicho registro como control de asistencia.

  • Una vez finalizada la acción formativa, la empresa podrá imprimir, desde la aplicación, el diploma para cada uno de los participantes (si se opta por la entrega de uno propio, deberá contener como mínimo los datos de este modelo).
  • La empresa, o en su caso, el centro impartidor debe hacer entrega, en el plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha de finalización, de dicho certificado o diploma, debiendo conservar justificación documental de su entrega o envío.
  • La evaluación de los cursos, por parte de los participantes, se utilizando el ‘Cuestionario de evaluación de calidad’, (Modelo obligatorio).

11. Tengo más dudas sobre la bonificación de trabajadores a través de la FUNDAE

¿Qué se entiende por formación bonificada?

Se le llama también formación de demanda. Es un sistema que se basa en el crédito para la formación. Todas las empresas, desde la más pequeña, disponen de un crédito que les permite acceder a la formación de sus trabajadores para satisfacer las necesidades (demanda) de las empresas. El núcleo y el centro es la empresa, hasta tal punto que sólo se acepta el mecanismo de la bonificación en acciones formativas que estén directamente relacionadas con la actividad de la empresa. Se gestiona a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y se practica a través del descuento en las cuotas a la Seguridad Social.

¿A qué se llama crédito para formación?

Es una cantidad anual que todas las empresas tienen a su disposición para financiar la formación de sus trabajadores y que está íntimamente ligada a las cantidades ingresadas por la empresa en el ejercicio anterior en concepto de formación profesional en las cuotas a la Seguridad Social. En relación con lo aportado en el ejercicio anterior y con la plantilla media dispondrá de una cantidad mayor o menor para destinarla a formación durante el presente ejercicio. Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito mínimo por empresa de 420 euros. También pueden beneficiarse de un crédito de formación las empresas que durante el presente año abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito que será la resultante de multiplicar 65 euros por el número de trabajadores contratados. Podrán acogerse a los 420 euros fijos o a 65 euros por nueva contratación, lo que le sea más ventajoso.

 

¿Cómo se practica exactamente la bonificación?

La bonificación es un descuento de las cuotas a la Seguridad Social que la empresa ingresa todos los meses por sus trabajadores. Parte de esas cuotas (hasta el límite de su crédito) puede destinarlas a la formación profesional de sus trabajadores. El crédito, o se usa, o se pierde porque no se acumula de un año para otro. Por lo tanto, la bonificación se practica de forma simple descontando el coste de la formación (según un procedimiento y unos pasos perfectamente establecidos) del total que el empresario/a debe ingresar cada mes en concepto de cuota a la Seguridad Social de sus trabajadores. Parte de esa cuota irá a costear la formación y la otra parte, a cubrir el resto de la cuota de la SS.

 

¿En qué consiste, pues, la bonificación?

En el descuento en el pago de los seguros sociales de las empresas. La empresa descontará de la cuota a ingresar a la Seguridad Social, el importe de la formación (hasta el máximo importe bonificable).

 

¿Qué ventajas ofrece la Bonificación?

Si trabajas en una empresa española, cualquiera de nuestros cursos online con tutor puede salirle a tu empresa prácticamente gratis a través de un sencillo procedimiento de la FEFE (la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, anteriormente conocida como Fundación Tripartita). Este procedimiento es la formación bonificada. Todas las empresas españolas cuyos trabajadores cotizan por formación continua en sus nóminas tienen asignado un crédito anual para la formación. Todos nuestros cursos tutelados podrían bonificarse.

 

¿Quién puede bonificarse?

Los trabajadores en activo por cuenta ajena de empresas españolas que coticen por formación continua a la seguridad social

 

¿Quién NO puede bonificarse?

Autónomos, funcionarios, desempleados y estudiantes.

 

¿Qué duración deben tener las acciones formativas?

Las acciones formativas no podrán tener una duración inferior a 6 horas no existiendo límite horario superior, salvo excepciones:

En acciones de carácter transversales en áreas prioritarias relativas a tecnologías de la información y comunicación, la prevención de riesgos laborales y la sensibilización en medio ambiente la duración mínima puede ser de 4 horas.

 

Si este año no agoto todo el crédito disponible ¿puedo disponer de él al año que viene?

No. En caso de no utilizar el crédito para la formación dentro del período de vigencia (año en curso), no podrá ser utilizado al año siguiente; por lo que la empresa no lo puede acumular. Es decir, la empresa pierde esa cantidad destinada a la formación. Por ello, es recomendable agotar el crédito formativo cada año, de esta forma la empresa se beneficiará íntegramente de su crédito formativo.

 

¿Son bonificables los cursos de Instituto Alemán de Comercio Internacional?

Sí, a no ser que en la ficha del curso se indique lo contrario (por ejemplo, al no tener tutorías). Nosotros estamos inscritos en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración Pública competente.

 

¿Qué condiciones existen para poder bonificar un curso?

Debes realizar como mínimo un 75% de las horas recomendadas para el curso, y hacer las pruebas de evaluación de este.

 

Si voy a bonificar el curso, ¿por qué tengo que pagarlo?

El pago del curso y la bonificación del mismo, son totalmente independientes. La empresa debe abonar por adelantado a Instituto Alemán de Comercio Internacional el curso para que el alumno pueda tener acceso al mismo. Una vez que el alumno termine el curso, si aquél cumple con los requisitos que le exige la Administración, la Seguridad Social descontará a la empresa el importe bonificado de los seguros sociales.

 

Mi empresa ya ha pagado el curso, pero todavía no tengo acceso, ¿por qué?

La Administración obliga a que pasen 7 días como mínimo entre el momento en que el curso es notificado en la FEFE y el primer día de acceso del alumno. En el correo que te enviamos con tus credenciales se indican las fechas de inicio y fin del curso, así como los requisitos que debe cumplir el alumno para que su empresa pueda bonificar el curso. Para notificar tu curso en la FEFE necesitamos que tu empresa nos envíe una serie de documentos cubiertos, cuando antes lo haga, ante empezamos a gestionar el curso

 

He hecho un curso con Instituto Alemán de Comercio Internacional y ahora mi empresa me dice que me lo paga si lo pueden bonificar. ¿Es posible?

Lamentablemente eso no es posible hacerlo. Para poder bonificar un curso es necesario notificarlo previamente a la FEFE, con una semana como mínimo, antes de que accedas al mismo. Una vez empezado el curso la Administración no permite notificarlo.

 

¿Las bonificaciones cubren el 100%?

Las bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo sólo cubren todo el coste del curso en el caso de empresas de hasta nueve empleados. En el resto, la Fundación Tripartita cubrirá:

  • Plantillas de 10-49 trabajadores: 90%
  • Plantillas de 50-249 trabajadores: 80%
  • Plantilla de más de 250 empleados: 60%

 

¿Cuándo cobrará mi empresa la bonificación?

Al finalizar el curso y tras haber cumplido todos los requisitos, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (anteriormente Fundación Tripartita emite un certificado que permite descontar el importe bonificado de las cuotas que paga la empresa a la Seguridad Social

 

¿Quién realiza las gestiones para solicitar la bonificación?

Lo puede hacer la propia empresa, para ello te remitimos al apartado de la Fundación Estatal para la Formación o por una asesoría externa. Las entidades son empresas especializadas que gestionan y, en su caso, imparten, la formación de las empresas que agrupan, pudiendo asistir en la obtención de su crédito y ayudar en la ejecución de su plan de formación.

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