Masterclass sobre los 11 términos de entrega de las mercancías. Incoterms 2020. Sevilla 6 de febrero

 In Actualidad IACI

Queridos profesionales del negocio internacional,

¿Estás a cargo de un departamento de compras, ventas, logística o SCM? ¿Eres responsable del negocio internacional, comercio exterior o de expansión e internacionalización?

Entonces te podría interesar mucho saber cómo usar los Incoterms 2020 recientemente publicados. Transmitimos todo el “know – how necesario para saber cómo optimizar el coste y el riesgo de nuestras compras internacionales como las exportaciones a la UE, así como a cualquier país tercero.

El jueves, 6 de febrero, celebramos una nueva “master – class” presencial en Sevilla, en una de las sedes de Instituto Alemán de Comercio Internacional – IACI cuyo enfoque es eminentemente práctico y orientado al profesional.

En 4 horas muy intensivas, de 16.30 – 20.30 horas, trataremos cada aspecto de interés en el uso inteligente de los 11 términos de la ICC de la mano de Mike Mösch, asesor de empresas globales y entrenador de equipos innovadores. Los que lo conocéis, sabéis que imparte sus cursos y programas de manera: amena, clara y más cercana posible al alumno como a la realidad actual.

Lugar de impartición:

Instituto Alemán de Comercio Internacional – IACI

Avda. República Argentina, 24 – 2ª planta

41011 Sevilla

Imprescindible inscripción previa. Coste de participación. 90€

Breve reseña del programa:

Este taller explica con detenimiento en qué han mejorado los 11 términos respecto a su versión anterior y cómo pueden beneficiarse las empresas de estos nuevos términos usados en las negociaciones de manera correcta y conforme a las reglas que dicta la CCI.

Contenidos de la Masterclass Incoterms® 2020

1.Los términos Incoterms® 2020 y su nuevo alcance

2.¿Qué son y para qué sirven las 11 reglas?

3.Lo que no hacen las reglas Incoterms®

4.La estructura interna de los 11 términos

5.Los eventos que cubren los términos

6.Análisis de las 7 reglas “multimodales”:

  • Términos: #EXW #FCA #CPT #CIP #DAP #DPU #DDP

7.Análisis de las 4 reglas “marítimas”:

  • Términos: #FAS #FOB #CFR #CIF

8.La contratación del Seguro

¿Qué es lo particular de los Incoterms versión 2020?

Realmente hay muy pocos cambios “radicales” respecto a la versión de la ICC del 2010, entonces se eliminaron a 4 Incoterms por completo. En esta nueva revisión nos han sorprendido, ya que hubo muchos “fake news” en la red que predecían unos cambios brutales, afortunadamente no llegaron a producirse. Las modificaciones reales son más que acertadas debido a que aún precisan mejor el uso de los términos en general y muy en particular el EXW, FCA, CIF, CIP y el nuevo DPU.

¡Por fin! los términos insisten aún más en la descripción del lugar de la entrega de las mercancías recalcando a los vendedores y compradores en que deben indicar un punto exacto dentro del lugar designado para la entrega de las mercancías. ¿Eso por qué es importante? Pues simplemente porque las disputas comerciales en tribunales y cortes de arbitraje tratan principalmente de esto: en qué momento exacto pasó la responsabilidad de la mercancía del vendedor al comprador para determinar si el riesgo y coste de la pérdida, daño o falta de mercancía va por cuenta de uno u de otro. En este sentido, cuando el punto de entrega no se especifica de manera exhaustiva y preciso, cualquier incidente se puede “encubrir” de manera más fácil.

También nos alegramos por haber no sólo aclarado (de nuevo) el uso del EXW, y por habernos dado una solución práctica para que en vez del EXW para exportaciones / importaciones usemos el FCA – instalaciones del vendedor. ¿Quién de los compradores puede manejar, controlar y tener acceso físico a las instalaciones del vendedor para cargar y estibar mercancías? Ninguno. Pues entonces, ¿por qué asumir ese riesgo de entrega en un lugar que no nos pertenece y en el cual todo pasa por cuenta y riesgo de los que compramos?

También nos han hecho un gran favor al indicar claramente que si entregamos mercancías (en contenedor) en término FCA al transitario en el puerto para su envío marítimo, que tenemos derecho a obtener un ejemplar del B/L para poder atender a las exigencias de los Créditos Documentarios y a las demandas de los compradores de obtener un ejemplar si no entregamos mercancías sobre buque sino en la terminal de transporte del cargador del puerto.

Desde el 1 de enero están en vigor los 11 nuevos términos de entrega de las mercancías, todas ellas reglas de libre uso y de aplicación entre las partes que edita la Cámara de Comercio Internacional.

Nos vemos el 6 de febrero en Sevilla. A por una nueva oportunidad de interrelacionarnos con otros profesionales y gestores de empresas.

 

Más información en:

instituto@iaci.es

mikemosch@iaci.es

665 734 100

Iaci.es

Los 11 términos de entrega de las mercancías en importaciones y exportaciones. Los nuevos Incoterms® 2020 de la CCI.

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

0