Entrevista a Ana Herrero, nueva incorporación al Claustro IACI

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Experta en Coaching. Instituto Europeo de Coaching. 2010 Practitioner en Programación Neurolingüística. Certificación por Richard Bandler. 2010

Ana Herrero López, Docente colaboradora del Instituto Alemán de Comercio Internacional de IACI – Escuela de Negocios Internacionales

Licenciada en Psicología. Universidad de Sevilla. Executive MBA. Especialidad en Marketing. Universidad de Puerto Rico. Máster en Gestión y Dirección de RRHH. AEDIPE.

Desde 1990 unida a Montaner & Asociados, consultora en RRHH . Trabajo como Coach Executive y Consultora en Gestión del Cambio; a través del Liderazgo intervengo en el desarrollo de los equipos de trabajo y en la mejora de las organizaciones. Es un privilegio mentorizar a emprendedores y a directivos con ganas de tomar decisiones en sus empresas.

 

¿Crees que las empresas están haciendo suficiente para motivar a los empleados a crecer profesionalmente?

De una manera simplista puedo decir que el objetivo principal de la empresa, es conseguir sus objetivos económicos con los medios de que dispone. Este periodo de crisis ha hecho que esos medios sean los mínimos quedando en el camino elementos importantes relacionados con las personas en la empresa. Ahora estamos de nuevo en la reconstrucción de escenarios, donde es momento de redefinir, ¿El para qué? Y el ¿Cómo?, donde es la hora de volver al liderazgo compartido, por valores, transformacional, que comienzan por  procesos de transformación y cambio personal en los que lideran  para producir el cambio que quieren en sus empresas, en sus equipos…. Estamos en un nuevo paradigma del management  que permite construir  desde primas diferentes, pero este es otro tema que daría mucho que hablar.

“Este es el nuevo punto de partida, clave para la retención del talento, que hará  después de un trabajo intenso,  los empleados sean capaces de auto-motivarse, comprometerse e implicarse en sus empresas desde el convencimiento propio.”

Una situación  que nos cuentan los empresarios y directivos es que cuando se consigue formar a los empleados, estos se van, yo siempre les digo que hay algo peor, no formarlos y que se queden. ¿Qué opinas de esta realidad?

La formación continua es imprescindible para tener a punto a la empresa, una formación con calidad que permita el desarrollo de los trabajadores  mandos y directivos, así como de los equipos que forman, que permita potenciar su capacidad de aprendizaje, compromiso e implicación y que de esta forma el retorno al puesto de trabajo sea real.

Finalizo recordando esta otra frase “Si la formación te parece cara, prueba con la ignorancia”

El entorno cambia deprisa, los mercados cambian deprisa, la empresa requiere a perfiles que se adapten a estos cambios, la formación continua es clave en este nuevo escenario, ¿Piensas que las empresas son conscientes de esta realidad y dedican recursos suficientes a la formación de sus empleados?  

Sí, estoy convencida de que las empresas cada vez son más conscientes de esta necesidad, y cada vez los empresarios y sus directivos saben que deben apostar por una formación de calidad que aporte el valor que ellos necesitan y esto requiere un aumento de presupuesto para invertir en este capítulo.

Hago referencia a los datos publicados por el Grupo Cegos en su informe barómetro anual de “Formación y desarrollo en Europa” 2016  en el que participaron más de 2600 empleados de Francia, Alemania, España, Reino Unido, Portugal e Italia y  500 Directores de Recursos Humanos o Formación; en ella nos dicen que el 77% de los empleados europeos y el 78% de los empleados españoles fueron apoyados activamente por los directivos de sus empresas para poner la formación en práctica.

Hasta ahora hemos hablado de la empresa, ¿qué nos puedes decir acerca de los empleados? ¿Los empleados tienen como prioridad la formación  como recurso clave para mantenerse en este mercado tan líquido? 

Estoy convencida de que el empleado es consciente de esta necesidad y demanda cada vez más, una formación de calidad que venga alineada con un plan de desarrollo personalizado, que este enmarcado en un plan de formación de la compañía. La formación permite mejorar las competencias técnicas en el puesto de trabajo, y es  un medio excelente para mejorar las competencias transversales que permiten una mejor  adaptación al propio entorno, ya que mejora el autoconocimiento, la automotivación,  la gestión emocional, la comunicación,   las relaciones interpersonales, permitiendo un compromiso más consiente con el equipo y la empresa.

Para que esto se dé, empresa y empleado tienen que asumir sus funciones y sus roles y completar ese círculo. Por una parte la empresa facilitando una oferta adecuada y personalizada con las mejores herramientas,  técnicas y proveedores para el objetivo que persigue. Por otra parte en el empleado tiene que existir  el propio reto para superarse, debe tener una actitud proactiva que le permita darse cuenta de la oportunidad que la empresa le está ofreciendo para la mejora de su profesionalidad.

 

En el informe antes citado  “Barómetro anual de “Formación y desarrollo en Europa” 2016” los datos a

portados son significativos

  • 9 de cada 10 empleados piensan que la formación ayuda a mejorar la competitividad de su empresa y el recibe un muy alto nivel de satisfacción.
  • El 94% de los empleados europeos y también de los españoles piensan que el objetivo y el contenido de la formación recibida responden a sus necesidades. Los empleados se sienten apoyados por lo que respecta al desarrollo de sus habilidades.
  • El 86% piensa que los puntos de aprendizaje de la formación ayudarán a sus planes de carrera.
  • El 53% de los empleados europeos se consideran responsables del desarrollo de habilidades y de buscar la formación adecuada.
  • El 92% cree que la formación aumenta la competitividad de su empresa, siendo un medio para avanzar en una carrera profesional, la búsqueda de un puesto de trabajo y la permanencia en el empleo.
  • En España los trabajadores valoran especialmente el impacto sobre la carrera 94% y para encontrar trabajo 92%.

Es posible que para nuestras PYMES esta inversión de recursos requiera de un esfuerzo extra, sin embargo para ellos es mucho más necesaria y desde aquí los animo a que sean capaces de buscar lo que necesitan y no de aceptar lo que se les quiera vender. Sólo así tomando partido por las personas, la probabilidad del éxito empresarial aumentará.

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