Nueva Incorporación al claustro de IACI, Dña. Cristina Casas Feu, Directora de la firma “CASAS ASIN”.

 In Actualidad IACI

Nueva Incorporación al claustro de IACI, Dña. Cristina Casas Feu, Directora de la firma ‘CASAS ASIN’, experta y consultora internacional de marcas y patentes.

 

  1. Como empresaria y consultora internacional, ¿cómo considera de importante la internacionalización de las empresas españolas?

La internacionalización es crucial en el desarrollo de la labor empresarial. Vivimos en un mundo globalizado, la Unión Europea ha roto las fronteras e internet nos acerca a otros usuarios y mercados, por lo que se abre un escenario de oportunidades con muchísimos matices y particularidades que las empresas deberán tener en cuenta para beneficiarse de esta coyuntura.

La internacionalización, a su vez, permite amortizar la inversión realizada y crecer abriendo la puerta a otros mercados para los que las empresas deben prepararse.

  1. ¿Cuál es su trayectoria profesional y empresarial?

Me he criado en un ambiente multicultural y sin lugar a dudas la internacionalización tendría presencia en mi formación profesional. Tras estudiar en Inglaterra, pude cursar un Master en California, Estados Unidos, especializándome en Derecho Internacional y Propiedad Intelectual. Pronto me incorporé al mayor despacho de PI de España, con sede en Madrid, dirigiendo el Departamento Internacional, y tras varios años en primera línea regresé a Sevilla y fundé CASAS ASIN. Sin duda, en Andalucía se precisaba un trato directo y especializado en el sector de la Propiedad Industrial e intangibles.

  1. ¿Qué destacaría que deberían tener en cuenta las empresas exportadoras a la hora de vender sus productos y servicios fuera de España?

Sin lugar a dudas, para emprender un camino desconocido a culturas y mercados diferentes al nuestro, es primordial estar acompañado de profesionales especializados tanto en lapreparación como en la inserción y mantenimiento del mercado elegido.

Las empresas deben prepararse para las particularidades normativas a la vez que “escuchar” a los consumidores en destino a través de partners locales.

  1. ¿Qué riesgos asume la empresa exportadora que no protege su propiedad industrial o intelectual?

Los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual son patrimonio de las empresas, sus creaciones, know how, secretos industriales, marcas, invenciones… Todos estos usos deben convertirse en derechos registrados para que las empresas incrementen su valor e innovación y estén protegidos ante copias y plagios.

Es fundamental blindar la buena labor y el esfuerzo empresarial para evitar riesgos de usurpación de terceros, a la vez que con el registro, engrandecer el patrimonio de la empresa ya que los derechos de PI son activos contables.

  1. ¿Qué le motiva participar en los programas ‘MIBO – Máster Internacional’ y ‘HEAT – de Alta Dirección en Operaciones Internacionales’ de Instituto Alemán de Comercio Internacional con sede en Sevilla?

Siempre he creido en la especialización como herramienta fundamental para el desarrollo profesional y empresarial. La preparación que se obtiene en las universidades es completa pero genérica, los cursos de IACI destacan por un programa de estudios analíticos y prácticos, respaldados por la alta cualificación del claustro y se obtiene una cualificación de reconocido prestigio fundamental para la inserción en el mercado laboral.

Poder preparar a las generaciones del futuro con los medios de IACI es un orgullo para un amante de la docencia real en nuestros tiempos.

  1. ¿Puede darnos tres claves que considera que para Ud. son esenciales para triunfar en mercados internacionales?

La preparación especializada, la constancia y el conocimiento del mercado local.

 

Dña. Cristina Casas Feu, Directora de la firma ‘CASAS ASIN’.

Docente Claustro IACI – Instituto Alemán de Comercio Internacional

Mentora en el Programa MSBF – Mujeres Sin Barreras y sin Fronteras

Recommended Posts

Leave a Comment