El valor de la Consultoría en Negocios Internacionales.

El valor de la Consultoría en Negocios Internacionales – Lo más destacable de un asesoramiento de Excelencia.

Autor: Mike Mösch – Socio fundador de Instituto Alemán de Comercio Internacional – IACI®, Consultora de negocios internacionales en España desde 1.995.

El asesoramiento externo por un equipo de consultores/as de negocios internacionales puede ser una fórmula muy interesante y rentable tanto para las empresas de iniciación en el comercio exterior como las que ya, hace tiempo, se han consolidado como importadores / exportadores habituales.

Lo más destacable de la Consultoría de Negocios Internacionales:

  1. Experiencia y “Expertise” (pericia).

Tener experiencia es un grado y tener pericia es la expresión máxima en la transmisión de valores a una empresa para que sus recursos internos se optimicen respecto al comercio internacional. El equipo de consultores de IACI pone el énfasis en tres áreas muy concretas en las que basa su proceso de asesoramiento: a) El Equipo interno tanto del Back como del Front Office; b) la Documentación técnica – comercial de las compra – ventas y, c) los Procesos de gestión internos y externos en la realización del negocio y entrega de bienes y servicios.

  1. Criterios profesionales – Recomendaciones valoradas y ponderadas.

La responsabilidad del equipo consultor es siempre altísima: gracias a su ayuda, la empresa debe minimizar sus riesgos y mejorar sus resultados operativos tanto cualitativos como cuantitativos.

Todo esto se puede conseguir gracias a la concienciación interna y una forma de pensar de “mente clara”, es decir, la mente que se rige, no por impulsos, sino más bien por la visión realista (=practicable) de negocios y el análisis de datos que precede siempre a la toma de decisiones. El equipo de consultores de IACI recomienda la acción cuando se hayan tenido en cuenta suficientes factores de estimación de “la oportunidad” externa, así como de los riesgos inherentes a la operación comercial dentro de un escenario concreto. Escenario en el cual se habrán identificado también las posibles amenazas y más aún: la capacidad de respuesta de la propia empresa a esas oportunidades. Desde IACI impulsamos siempre que la empresa sea consciente del valor de la toma de decisiones por reflexión y menos por impulso.

  1. Compatibilidad con el Equipo interno.

El equipo de consultores debe apoyar la estructura humana siempre, potenciar sus capacidades de ejecución dándole nuevas o mejores herramientas de gestión y motivarle para que las cosas se hagan de manera estructurada, organizada y secuencializada. Desde IACI procuramos que los equipos internos sean siempre independientes, que se conciencien de que la gestión comercial apoyada de una estructura organizativa puntera puede para dar como resultado: servicios de entrega sin incidencias. En no pocas ocasiones conseguimos que el departamento interno se amplíe mediante la incorporación de más profesionales del comercio exterior que dan aún más consistencia y potencia al “Back” como al “Front – office”.

  1. Confidencialidad de toda la información.

El valor de la información de cómo ha de gestionar una empresa su negocio, lo es prácticamente todo. Desde IACI firmamos siempre acuerdos tipo “NDA” Non Disclosure Agreements” y “PI’s” Acuerdos sobre la propiedad intelectual. El NDA, está hecho para garantizar la confidencialidad de toda la información antes, durante y después del asesoramiento y, el PI, es garantía de que todo el valor que se crea de manera interna, plantillas, métodos, modelos de gestión, procesos, programas, etc. sean de propiedad intelectual exclusiva del cliente asesorado.

  1. Equipo y además de Expertos de área

A lo largo de mis cerca de 30 años de experiencia profesional tanto en Alemania, como en Marruecos, EE.UU. y en España, me he dado cuenta que el negocio internacional ya no es solo asunto de expertos de comercio exterior sino dentro del comercio debe haber especialistas de área. IACI® tiene ese gran equipo que son expertos y especialistas de área a la vez en cualquiera de las fases o eslabones del proceso de gestación del negocio internacional.

6. Recorte en los Tiempos.

El valor de la consultoría no está en su propia metodología de trabajo. El beneficio resultante de nuestra labor de consultoría consiste en que llegamos a acortar el tiempo disponible para el aprovechamiento de las oportunidades de negocio existentes. Todo ello gracias a una mejora interna sustancial de todos los procesos de gestión, comunicación, así como documentales, basándonos en una reorganización interna que implica formación personalizada y la creación a medida de mejores herramientas de trabajo.

  1. Reducción de los Costes.

La presión del día a día de los equipos comerciales, de los sales managers o los traders, no les permite dedicar mucho tiempo a la creación de una estructura interna que soporta todo el crecimiento que generan en el exterior. La empresa, al mayor número de clientes, pedidos, fraccionamiento de envíos, adaptaciones de productos en cuanto a envases y normativas de etiquetado, etc. tiene una mayor necesidad de estar dotada de una cultura como estructura sólida que soporta ese crecimiento, sin aumento, claro está de las incidencias. Y eso sólo es posible cuando un equipo de consultores externos se implica y realiza un plan de mejora progresivo con las implementaciones técnicas comerciales realmente necesarias y efectivas.

  1. Creación de un proceso optimizado de Comunicación interna y con el Cliente exterior.

Dicen que, para el muto entendimiento, la comunicación lo es todo, pues en el negocio internacional es una regla aún más importante debido a que contamos con clientes – culturas tan diferentes que provocan que hablar en tu propio idioma y además para que se te entienda, es todo un reto. Si desde IACI conseguimos que el flujo de comunicación se mejore, apoyándonos siempre en un sistema de gestión interno lo suficientemente ágil y fácil de gestionar, las incidencias generadas por “malentendidos” entre los distintos departamentos y operadores externos, se gestionarán y se minimizarán con mejores resultados respecto a la satisfacción del equipo interno como el de los clientes compradores.

  1. Menos Riesgos y más Probabilidades de Éxito.

Desde el Instituto Alemán de Comercio InternacionalIACI® tenemos muy claro que la contratación de un equipo de consultores es cuestión de confianza. La confianza lo es todo y más en la relación de alguien externo con la empresa. Si se supera por parte de los decisorios la barrera del miedo a la (sub-)contratación, el efecto de una buena y ética consultoría internacional es inmediato: La empresa se siente cada día más segura y puede tomar decisiones cada vez con más propiedad al estar al 100% apoyada por un equipo que conoce y reconoce las claves de la buena gestión de un departamento internacional, de los procesos operativos y de la captación como la fidelización de clientes.

¡Muchas gracias por vuestra atención! Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Un cordial saludo a todos los apasionados del negocio internacional.

Autor: Mike Mösch – socio fundador de Instituto Alemán de Comercio Internacional – IACI® y consultor de negocios internacionales en España desde 1.995. mikemosch@iaci.es @MoschMike

 

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