Las Tendencias en el Comercio Internacional Online – 2020.

 In Actualidad IACI
  1. El ganador o ganadora de la crisis del COVID 19 son aquellas empresas que han sabido modelar y adecuar sus negocios al formato digital internacional. Hablamos de los modelos ante todo B2B y B2C, en este último caso (la de la venta al consumidor) de las exportaciones de productos especializados para y por el hogar con destino dentro y fuera de la UE de los 26 (+ UK).
  2. Ya no es necesario ser fabricante para poder lanzar un negocio sólido online, que gracias a su diversificación de la clientela por todos los países dentro de la Unión Europea puede alcanzar altas cotas de rentabilidad. El modelo de negocio del “Trader virtual internacional”, es el modelo del presente y futuro.
  3. Las empresas trading virtual con enfoque internacional ganan la batalla por dos principales motivos a) al no depender del mercado doméstico (España), extremadamente castigado por la crisis del virus, mucho más que otros países sobre todo centro y norte-europeos y b) por la versatilidad en la creación de una oferta que no depende de la fabricación en si sino del aprovechamiento de oportunidades de compra en empresas nacionales que debido a la crisis ya no pueden vender en el canal tradicional o han perdido gran parte de la venta y tampoco son capaces de convertir su negocio tradicional en virtual a corto o medio plazo. Estas empresas pueden ser unas de las mejores fuentes de suministro al Trader virtual internacional de la mercancía que luego se ofrece y se vende de manera online.
  4. Muchos países europeos están tocados, pero no hundidos por la crisis.

Si miramos las cifras de paro, la desaceleración de la economía y su tendencia nos damos cuenta de que países como España, Italia o Grecia son los más vulnerables y por tanto los menos apropiados para dirigir tu oferta virtual hacia ellos. El negocio de la venta online, del eCommerce del 2020 y años sucesivos sigue estando en los países en los cuales por suerte ya existe una mayor costumbre de comprar online. Hablamos de Francia, Alemania, Suiza, Austria, los Países bajos y países nórdicos. También Polonia ofrece un panorama para las ventas online muy atractivo.

  1. Vender de manera virtual online como trader puede llegar a ser muy rentable si nos fijamos en nuestra estrategia de venta en los países del Golfo, también en Rusia, Canadá y otros países asiáticos. Inconveniente: no todos los productos pueden venderse sin más online en estos países por las restricciones sanitarias y fitosanitarias pero otros muchos productos sí. Habrá que hacer una preselección. Si quieres vender materias primas online, este es sin duda tu mejor momento de hacerlo

Vender online fuera de la UE es un reto a nivel técnico aduanero y logístico, cierto, pero es más que posible. Diría que es “el nicho del mercado de las ventas online” dirigirse a países no europeos.

  1. La “nueva realidad”, como algunos la llaman, después de haber pasado el virus nunca llegará a ser como antes y la necesidad obliga.

Es el momento, el mejor para apostar por un modelo de negocio online o virtual, como fabricante, como dropshipper o, mejor aún como Trader virtual internacional. El hueco que han dejado las decenas de miles de tiendas y comercios físicos que ahora mismo no pueden vender o tienen grandes dificultades para que la clientela se les mantenga fiel y acuda a su establecimiento, están siendo suplidos por las ventas en el canal online.

  1. Por suerte no todo negocio es para Amazon o EBay. No. Claramente no. No se puede competir con Amazon ni con EBay, con ningún otro monstruo de las ventas online. Si ellos son los líderes en la venta al consumidor, podemos usarlos como plataformas de venta al mismo tiempo que crear nuestro propio negocio virtual o eCommerce del tipo B2C. Aliar para competir. Podemos y llegamos al mercado.

Lógicamente nuestra propuesta de valor debe tener factores distintivos, como por ejemplo la disponibilidad, el precio, la unicidad es decir = no disponible en Amazon o en tiendas físicas, etc. Para eso está el diseño del Plan de Marketing Digital, o el Marketing digital en RRSS, a través de blogs, noticias, video clases o video presentaciones, subcontratación de “influencers” que los hay (miles de miles =millones) dispuestos a exponer en su “escaparate” nuestro producto.

  1. Si uso influencer’s en mi estrategia digital internacional, ¿es importante que sean de mi sector? Por ejemplo: con las motos ¿si vendo cascos para motos el influencer debe ser motorista famoso y costoso? La respuesta es rotunda: NO. Deben tener ante todo seguidores, mucha interactividad con sus followers, actividad, publicaciones regulares y ante todo ser del país de venta. En Instagram están todos y todas, suelen tener más follower’s las mujeres que los hombres (dentro de los influencers). Lo importante que tu producto online se vea en sus manos. Punto. Si esto se replica a un millón de followers o a 500.000, pues se te verá seguro. Luego ya tu Business, como negocio online debe ofrecer todo, mejor aún en su idioma, tampoco ya no es dificultad ni gran coste el hecho de traducirlo todo a cualquier idioma.
  2. ¿Cómo lo ve esto el cliente internacional, sea intracomunitario o extracomunitario, que le quieras vender online?

Primero entender que el mundo en este momento es de oportunidades, si cumples una serie de requisitos: 1. ¿Está disponible tu producto? 2. ¿Tardas poco en servir? 3. ¿Puedo pagar como me de la gana? 4. Los “Shipping costs” y posibles impuestos en aduana por arancel o IVA están claramente identificados y calculados? 5. ¿Tengo  a quién acudir para cualquier reclamación? 6. ¿Eres fiable? ¿Es decir, tu negocio online inspira confianza y ofrece maneras de conocer la experiencia de clientes? Por suerte, la gente en la UE compra desde China sin más. Entonces tu que eres europeo/a, si lo pueden hacer los chinos ¿Por qué no te podría funcionar a ti?

  1. El “trader online internacional”, en estos momentos de crisis es una de las mejores alternativas al empleo inestable o en situación de riesgo, a la tienda o negocio físico, a una profesión en la que trabajas que ya sabes que es obsoleta, a una falta de oportunidades en tu propio país, y un largo etc.

¿Qué debo saber para poder emprender exitosamente un B2C o B2B online internacional?

4 cosas fundamentales:

  1. Debes conocer a fondo el mundo del comercio internacional (Aduana, logística documentación, fiscalidad, Incoterms 2020, etc.)
  2. Saber en qué consiste y lo que supone montar una cadena internacional de suministro para que todo llegue a tu cliente “on time”
  3. En qué consite y cómo es realmente un eCommerce y cómo son las plataformas de venta
  4. Diseñar y ejecutar un Plan de Marketing digital con todos los ingredientes.

 ¿Buscas ayuda para salir de la crisis y/o para crear tu propio negocio internacional online tipo B2B o B2C?

Nosotros podemos orientarte y asesorarte o tu, por ti mismo/a, puedes aprender las 4 cosas fundamentales mencionadas con anterioridad para poder crear y montar un negocio online, una empresa trading internacional online, una cadena de suministro eficaz, un eCommerce que funciona y un Plan de Marketing Digital acertado con nuestro Máster MIBO® en Comercio Internacional, Supply Chain Management y eCommerce. Actualmente en su 18ª edición, con la fecha de inicio más próxima el 23 de julio de 2020.

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Muchas gracias por tu atención.

Te deseamos salud y suerte para todos tus proyectos personales profesionales.

Un cordial saludo.

El equipo de IACI®

 

 

 

 

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