La “Operación Tormenta” del Comercio Minorista post COVID-19

 In Business Intelligence

La “efectividad” del propio CORONAVID-19 es más potente que la “guerra del Desierto” que se inición un 17 de enero de 1991, la cual, los que la recordamos con horror y espanto, provocó un desastre humano que costó muchas vidas: murieron doscientos mil iraquíes, de los que el 50% eran civiles. Un resultado nefasto para la humanidad.

Este virus, el COVID-19 es aún más letal y afecta de sobremanera, fijándonos sólo en el ámbito económico – sectorial, a las tiendas de venta al por menor y en general a toda una actividad básica, basada en el comercio minorista.

¿Cómo tendrá que evolucionar el sector tan tradicional en España del “Retail” para sobrevivir a la Tormenta del COVID-19?

Y la cuestión clave:

¿Cómo puede la digitalización y la Inteligencia artificial (IA) ayudar a que este sector tan importante para lo sociedad y la economía en general pueda sobrevivir, una vez pasada la “Operación Tormenta” plagadas de cierres parciales y totales en pos de prevenir el contagio y la propagación de este virus letal al conjunto de la sociedad?

La “Operación Tormenta del comercio minorista post COVID-19”.

Ya hace tiempo, el nuevo modelo de negocio del “retail” del comercio minorista en su conjunto ha ido evolucionando gracias a la Digitalización y la Inteligencia Artificial (IA). El Comercio Minorista ha mostrado ser uno de los lugares de “exposición” preferentes para los avances tecnológicos que en su gran mayoría han provocado que la experiencia del consumidor fuese aún más satisfactoria y la eficiencia de gestión de la propia tienda aún más alta y rentable si cabe.

Ahora, la necesidad imperiosa de salir de la tormenta del VOVID-19 le abre las puertas a la innovación y hará posible que el sector minorista se despliegue con todo su (nuevo) potencial.

En este artículo os quiero transmitir precisamente eso, lo que la innovación, la digitalización, la IA y el ML (Machine Learning) pueden hacer para salvar un sector.

Tengamos en cuenta que no es el virus que origina que va a cambiar todo sino es la tecnología que hará posible que cambie el sector y además para siempre.

Podemos alegar que hay muchas tecnologías que aún no tienen la madurez suficiente, pero existen muchos casos reales que demuestran que las aplicaciones de la digitalización y la IA del mundo real tienen un valor comercial “probado” por no decir: comprobado y aprobado.

  1. El momento del pago. El Momento más crítico en la tienda, por aglomeración, afluencia y espera de gentes y el factor coste/tiempo que nos lleva, en parte, a comprar online.

Las tiendas llegarán a ser “Cashier -free”, libre de los cajeros tradicionales y ocupados por puestos de “seres humanos”.

Una tendencia en alza, ya se hace de manera parcial en grandes superficies, con escáner y con métodos aún necesitados de asistencia y vigilancia humana, pero la innovación nos propicia un puesto de salida de la tienda sin revisión ni vigilancia alguna. Aquí tenemos a “los Amazon Go” y Just Walk Out Shopping Places.

Ventaja: Una implementación de la tecnología que elimina el contacto humano, reduce el número de empleados y ayudará a ahorrar significativamente en gastos operativos de la tienda.

La IA empieza ya a ponerse en funcionamiento en el momento en el cual sacamos algo de la estantería y lo depositamos en el carrito de la compra. Lo mismo sucede cuando lo devolvemos a la estantería. La IA, mediante “señales” o “escáner manual” toma nota de todo y cobra al salir automáticamente a cada comprador.

Amazon sea quizás el promotor mundial de las Tiendas “shop and Go” basada en la digitalización y la inteligencia artificial. Estas tiendas son capaces de funcionar con un 40% – 60’% menos fuerza laboral contratada. Lo cual, repito, evita contactos humanos y costes, aumenta de manera sustancial la fluidez en la salida de la tienda y ya no existirá el temido embudo de gente a la salida de la tienda que propicia un contagio y una molestia en términos de tiempos de espera.

Referencias en EEUU y UK:

Caso 1: ¿Cómo funcionan las tiendas Amazon Go? Mira esta en San Francisco. https://youtu.be/q6rzTun3rxU

Caso 2: Sainsbury’s SmartShop Mobile Pay App ǀ Sainsbury’s. Sainsbury’s opens first ‘food on the go’ store. https://youtu.be/JccCdvU45OY

El caso 3: Asda Scan & Go. https://youtu.be/oKrfgj5zqKI

  1. Las etiquetas digitales.

El Ejemplo práctico: Los Kroger Digital Shelves (“Digital Shelf EDGE”).

Ya hemos podido ayudar al Retail a eliminar el embudo a la salida de la tienda, pero ese es el final de la cadena de compra y pasos que da el cliente.

En la misma tienda ¿quién le puede ayudar ante cualquier duda o consulta que realizar?

Aquí una vez más, la digitalización y la innovación propician herramientas de comunicación entre la tienda y el cliente:

Os presento la tecnología “Kroger Edge”. Una tecnología que elimina las etiquetas y la promoción en papel. Banners digitales que muestran los precios de cada producto, su código EAN y muestran la información comercial y promocional en formato digital.

Una tecnología que facilita además el “Tracking” (Seguimiento) de todo lo que se vende, permite cambiar precios, promociones, eliminar e incluir artículos en pocos minutos. Asiste a los reponedores, les guía en su proceso de recolocación de mercancías y además minimiza el tiempo de exposición al contacto con el propio cliente en la tienda.

Referencias:

Caso 1. Inside Look: Kroger Digital Shelves: https://youtu.be/mDqWWfTMD6Q

Caso 2. Digital Shelf EDGE: https://youtu.be/F07NVq5SSDU

3. La busqueda por voz. Voice Search.

El “Voice Search”. Ejemplos de empresas que la usan: Costco, Walmart, Tesco, Kohl, etc. usan tecnologías de búsqueda por voz.

Todos ellos utilizan la tecnología de “Google o Amazon AI” para facilitarles a los clientes una búsqueda efectiva de productos por voz. Los datos revelados sobre el uso de esta tecnología ya confirman que aprox. el 27% de las personas en el mundo usan la búsqueda por voz en sus smartphones y aprox. 50% de estos prefieren usar las aplicaciones móviles específicas de los sitios web que proporcionan este servicio.

Totalmente aplicable a la tienda física, a no tener que preguntar al empleado/a sino a ALEXA, o cualquier otro dispositivo del “Voice Search” dónde está el producto deseado e incluso para completar la compra.

Es justo esa tecnología que funciona tan bien en las tiendas Online la cual provoca que cada vez más gente migre de la tienda física a la online: la búsqueda y compra por voz. Apliquemos esta tecnología en nuestra tienda.

Referencias:

Caso 1. It’s a “voice First” World. La necesidad de emplear la tecnología de búsqueda por voz. https://youtu.be/dJegT5AyhlAEl caso: Un video explicativo muy bueno.

CAso 2. Voice Search: The Latest Spark in the E-Commerce Transition. Búsqueda por voz: la última chispa en la transición del comercio electrónico. https://youtu.be/dJegT5AyhlA

  1. A visual Impact. La búsqueda visual.

El Ejemplo práctico: “Cortexica Vision Systems”

¿En qué es útil para el negocio del comercio minorista?

Los sistemas de Búsqueda Visual como los de la empresa CORTEXICA permiten a los clientes de la tienda hacer imágenes y encontrar productos similares basados ​​en colores, formas y patrones. La tecnología de reconocimiento de la imagen que ofrece la empresa Cortexica indica una precisión cercana al 95%, la cual es altísima gracias a la IA.

Caso real: “American Eagle Outfitters” una cadena de ropa enfoca el reconocimiento de imágenes para que la gente encuentre ropa similar y además garantiza al 90% que le va a quedar bien. Usan la plataforma de búsqueda SLYCE.

Con la tecnología “IR de American Eagle” la búsqueda visual de los compradores en la tienda sirve igualmente para que apunten con sus Smartphones a artículos para escanear todo el catálogo y los códigos de barra.

Referencias:

Caso 1. Cortexica – How computers are looking like humans: https://youtu.be/pnhb3M5U71E

(Video que se centra en el aspecto Retail a partir del minuto 2.00)

https://www.retaildive.com/ex/mobilecommercedaily/american-eagle-outfitters-focuses-on-image-recognition-in-search-bar

Caso 2. Slyce Visual Search for List Building: https://youtu.be/7fQvd658S0E

  1. El Punto más sensible del comprador: su bolsillo. Predicción de la evolución de los precios gracias a la digitalización y la IA.

Es una tecnología ya muy usada en el sector de los “viajes”. Estás en la web de IBERIA y te lo piensas mucho al reservar tu vuelo y, “ZAS, a los 15 minutos ya ha subido el precio un x % por no haber tomado la decisión de compra del billete en ese preciso primer momento de la búsqueda del vuelo más económico y conveniente.

Esta es la tecnología que podría ayudar a fidelizar muchos clientes del sector minorista si supieran de la evolución de los precios a futuro y así poder planificar su compra y tomar su decisión de compra en el momento más oportuno.

La previsión de los precios es lógicamente una predicción del precio basado en la demanda, las tendencias, sus características, etc.

Gracias a la digitalización y la IA es posible facilitar a los clientes una herramienta del análisis predictivo (en función del aprendizaje automático del sistema, claro.)

  1. Una experiencia de cliente muy mejorada y divertida: el probador virtual.

Ejemplo: Me-Ality, Scan. Fit. Shop. el mismo que han implementado las empresas: Levi’s, Gap, Brooks Brothers, etc.

Es de verdad increíble lo que puede hacer esta tecnología desde el punto de visto de la nueva experiencia del comprador. El “probador virtual” afina al máximo la búsqueda de las prendas más apropiadas para nosotros gracias a una tecnología digital que puede escanearnos en pocos segundos y medir hasta 200.000 puntos de nuestro cuerpo. Hace sugerencias de prendas de vestir de todo tipo, colores, estampados, etc. Todo ello sin la ayuda de asistentes humanos en el local, “shopping experience DIY”.

Te propone prendas y luego para comprarlas te muestra un código para escanearlo y listo.

Referencias:

Caso 1. AR virtual fitting rooms for Lily in Shanghai metro | STDecaux

https://youtu.be/zBKtZvy5r1A

Caso 2. Timberland Augmented Reality Campaign

https://youtu.be/5TZmQPdhpak

Caso 3. Alibaba’s Tmall virtual fitting romos

https://youtu.be/jiM6RyGLmdg

Caso 4. Gap’s Augmented Reality App Could Make Fitting Rooms Obsolete

https://youtu.be/3zstNPD8DNc 

  1. Y ahora, lo último en tecnología digital del comercio minorista que vigila el proceso de satisfacción de la compra de los “shoppers”. “Mood tracking” se llama esta herramienta digital.

Facial recognition security system. Face augment technology .

Puede que en Europa la implementación de esta tecnología sea difícil por la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), pero en EEUU ha empezado a funcionar y da muy buenos resultados: El escaneo digital que interpreta las micro- expresiones faciales de la gente y determina si están o no satisfechos.

Para terminar este artículo, os facilito un video muy interesante que habla con buenos ejemplos sobre el “Mood track” por Ray Burke

¿Cómo las tiendas rastrean nuestro comportamiento de compra?

https://youtu.be/jeQ7C4JLpug

 

¿Quieres descubrir más sobre el eCommerce y el comercio internacional online?

Un cordial saludo.

Autor: Mike Mösch

CEO – Instituto Alemán de Cooperación e Innovación – IACI.

Convencido de que la innovación y la tecnología digital e Inteligencia artificial forman el nuevo mundo después de la “Operación Tormenta del Comercio Minorista post COVID-19”

#digital #IA #IR #RA #AR #tecnología

Recommended Posts

Dejar un comentario

0