¿Tienes madera de líder o de jefe?

Saber cómo dirigir un equipo de trabajo no es tarea fácil. Para muchos puede ser pan comido y para otros un quebradero de cabeza. Cuando piensas en nuevos proyectos y los beneficios que esto puede traer… ¿piensas en ti o en tu equipo? Esto es lo que muestra las diferencias entre ser jefe o líder.

Primeramente hay que saber que el jefe es la persona que tiene autoridad sobre un equipo de trabajo y por otra parte, el líder es aquel que encabeza al grupo. Ambos tienen la misma responsabilidad, que es la de mirar por el bien de la empresa, pero la principal diferencia es que el jefe se impone y el líder se lo gana, crece desde dentro del equipo. Los dos actúan de distinta forma, aunque ambos poseen esa autoridad que necesita la gestión de los recursos humanos de la empresa.

El jefe y el líder actúan para alcanzar los objetivos de la empresa, por lo que siempre tendrán en mente este propósito, los dos tendrán la última palabra, pero su manera de actuar será distinta. El líder da iniciativa a su gente e inspira, se preocupa por la motivación de todos, el jefe impone su posición, aunque si tiene una idea, es la que va a transmitir al grupo y no habrá más.

El líder tiene su propio estilo, este forma parte de su idiosincrasia, cogerá lo mejor de todos y lo será cuando sea aceptado por su equipo, aunque todo ello depende del personal con el que se rodee. Si por su parte hay que tomar una decisión, el jefe va a imponer su criterio al margen del de todos los demás, no va a consultar, mientras que el líder analiza todos los puntos de vista y otorga el valor de esa idea a la persona que la haya aportado.

En definitiva, las funciones de ambos son las mismas pero con pensamientos y modelos de gestión distintos, la manera de gestionar es lo que cambia, el estilo personal de cada uno.

Grosso modo puede verse al jefe con connotaciones negativas y al líder con aspectos positivos, pero si nos paramos a analizar, cada uno tiene sus aspectos buenos y sus aspectos “malos”, por así decirlo. Seas líder o seas jefe nunca pierdas la visión de un mañana mejor, de llevar siempre adelante tu idea de proyecto.

Y tú, ¿en qué perfil encajas?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *